viernes, 19 de junio de 2009

GUIA A REALIZAR

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDUIRIA
2009 año de Nuestra Señora de La Sabiduría

ARTICULACION SENA

GUIA DE APRENDIZAJE N° 1
Fortalecer mi perfil para el mundo del trabajo
Grado 9°

Fase I: Conocimiento y dirección y aplicación de las competencias de emprendimiento y TIC

Objetivo: Identificar, describir y solucionar de manera creativa problemas que se le presenten en la vida cotidiana, para detectar su perfil emprendedor elaborando una idea de negocio.

Objetivos específicos:

• Desarrollar operaciones mentales que le permitan a la estudiante diferenciar, comparar, inferir y proponer a la solución de problemas.
• Identificar y analizar empresarios, que permitan elaborar el perfil de un líder emprender
• Profundizar en las herramientas y funcionamiento de las TIC para aplicar las temáticas elaboradas, en los Blog y Wiki.

Actividades a desarrollar:

Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos desde las asignaturas en el proceso de articulación SENA (Tecnología e informática, español, Ingles y Matemáticas), y aplicando los lineamientos dados desde las diferentes asignaturas, integrar y elaborar las siguientes actividades.

1. Consultar y elaborar las características principales del Wiki o Blog.
2. Consultar sobre el funcionamiento de las TIC en el aula de clase dando como mínimo 3 ejemplos y adjuntarlo con imágenes en nuestro Blog o Wiki.
3. Desde su Blog o Wiki adiciona Videos característicos, Enlaces por medio de link a diferentes páginas Web o a los mismos Blog, elaborando contactos con las demás compañeras.
4. Leer detenidamente la lectura entregada en el área de Matemáticas, desarrollando los ejercicios allí propuestos, entregarlos en las fechas establecidas por el docente. De igual modo debe adicionar la información a su Wiki o Blog.
5. Elaborar una conclusión clara que exprese que aporto esta actividad al fortalecimiento del mundo del trabajo.
6. Definir que significa la palabra: liderazgo, impacto, y gestión empresarial, y posteriormente explica como se puede aplicar a la vida cotidiana estos términos para desarrollar competencias empresariales.
Definir:
• Hechos y fenómenos: diferencias y su relación con las ciencias naturales y sociales.
• Problemas: identificación, formulación y selección de alternativas de solución y socialización de resultados obtenidos.
• Información: fuentes, recolección, métodos de análisis, y su evaluación.
• Empresa: clasificación, emprendimiento (concepto, mitos, y realidades)
• Empresario: características
• ¿Cómo se desarrolla un proyecto?
7.
a- Investigar la bibliografía de tres empresarios o personas conocidas que hayan hecho de sus necesidades un medio para crear negocio o empresa. Analizando el problema la causa y la consecuencia.
b- Realizar un cuadro comparativo de los empresarios investigados.
c- Elaborar un glosario con las palabras que mas emplearon los personajes investigados.
d- Reconocer cuales fueron las estrategias empleadas por los personajes analizados para elaborar la idea de negocio.
e- Elaborar las características propias del perfil de cada uno de los personajes, y con cuales me siento identificada.
8. Elabora tu perfil de acuerdo a las investigaciones realizadas y explica como se puede aplicar a la vida cotidiana y a su comunidad inmediata.
9. La investigación realizada se deberá sustentar en ingles, en forma oral y escrita. (en clase de ingles se darán las indicaciones para esta sustentación)
10. Se deben utilizar tiempos verbales, pasado simple, presente perfecto, pronombres y temas vistos durante el periodo escolar.
11. Al final de todas las actividades, elabora una conclusión que evidencie lo aprendido en esta primera etapa del proceso.

Después de elaborar estos puntos debes plantear un anteproyecto que integre la información recolectada, para crear una idea concreta de negocio, ten presente dos preguntas ¿Qué quiero realizar? ¿Cómo lo quiero realizar?, es importante que apliques tu creatividad e ingenio.

Planeación y entrega de actividades

 Al interior de las clases se plantearan algunas fechas de entrega, se debe tener presente el cronograma de actividades.
 En la medida que vas elaborando las actividades las debes ir colocando en Blog o Wiki.
 Al 16 de Junio a las 5:00 pm como hora máxima se deben haber colocado todas las actividades junto con el anteproyecto en el Blog o Wiki.
 Es necesario que al final de las actividades, enuncie la bibliografía consultada, Internet, libros, enciclopedias. Con los respectivos autores.

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